Decoración Vintage

Tonos pastel en cada rincón, líneas redondeadas y suaves en los muebles, evocando la moda de los años 50´s 60´s y 70´s. El estilo vintage es uno de los más apreciados en el mundo de la decoración de interiores dado que rescata la estética incomparable y seductora de estas décadas, reutiliza elementos descontinuados, además de ser realmente versátil para poder combinarse con otros estilos.

 La nostalgia que emanan piezas con historia en un espacio actual, seguramente deleitará tus sentidos, creando espacios muy reconfortantes y alegres a la vista, ¡qué mejor idea que decorar tu dormitorio en este estilo tan popular!

Características esenciales de la decoración vintage.

La relevancia de los estampados llamativos y los colores pastel es lo que más nos atrapa en este estilo retro, predominando los motivos florales o geométricos en los textiles; siempre con un fondo en tonos suaves. Se pueden apreciar en cortinas, alfombras, cobertores y demás elementos. 

Las paredes no se quedan atrás, con los muy característicos papeles tapiz de la época, añadiendo un poco más de personalidad a la habitación. El tapiz de flores es lo más distintivo de la decoración vintage; sin embargo, también se prefieren las paredes blancas para ceder el protagonismo visual a otros elementos estampados en la habitación, complementando armoniosamente las demás piezas.

Accesorios en tono pastel son clásicos en este estilo.  Tonalidades rosadas, salmón, corales son predominantes en la gama de colores usada en los elementos, jugando con combinaciones llamativas que logran el equilibrio entre ser contrastantes y al mismo tiempo delicadas. Sin embargo el mobiliario generalmente es en tonalidades claras; maderas suaves o muebles blancos vintage saltan a la vista en un entorno colorido.

En cuanto a telas, la pana y los tejidos sintéticos son propios del estilo vintage, ya que son materiales que se usaban en el pasado y que en nuestras fechas están ya en desuso o pueden llegar a ser menos frecuentes de ver o encontrarse. Se rescatan los elementos que añaden exclusividad y originalidad a la decoración, que no podrás encontrar en ningún otro estilo, como lo son este tipo de textiles, mayormente usados en cojines, sillones y sillas.

El mobiliario generalmente este hecho de materiales como el mimbre, la forja y la madera. Se caracterizan principalmente por sus formas circulares y redondeadas, generalmente en tonalidades claras; maderas suaves o muebles blancos vintage saltan a la vista en un entorno colorido.

Los detalles garigoleados y algunas veces con apariencia desgastada en ciertos modelos agregan la sensación de antigüedad que logra completar la atmósfera nostálgica. Pufs de cuero o estampados pueden agregar al lugar un toque retro muy cómodo.

Flores en jarrones con estampados de antaño, y plantitas en llamativas macetas son muy importantes en la habitación, ¡no pueden faltar! Completarán la alegría en el espacio y serán el mejor adorno para tu mesita de noche.

En cuanto a la iluminación del dormitorio también es notable el uso de las lámparas de cristal o candiles colgantes, en formas circulares o un poco redondeadas, objetos que sin duda añaden sofisticación a la recámara vintage; lámparas de mesa igualmente en esta forma con figuras atractivas de estampados de la época, y lámparas con pantalla de campana son detalles característicos de este estilo.

Accesorios como teléfonos antiguos son detalles que podemos agregar para contribuir a crear una apariencia retro. Los espejos grandes con formas ovaladas o rectangulares no pueden faltar, ubicados en lugares estratégicos de la habitación, que además de contribuir con la decoración, visualmente ampliarán el espacio el lugar. Ahora bien, añadir elementos extra tales como carteles de la época son opcional, pero están muy dentro de esta tendencia, así que también se pueden considerar en la recámara decorada.

Los mejores muebles y piezas estilo vintage

Los muebles estilo vintage son completamente únicos y peculiares. Románticos y nostálgicos sería la mejor definición para las sensaciones que evocan al mirarlos.

En el pasado era común que las camas estuvieran incorporadas sobre armazones de hierro, así que bases de cama en estas formas serían una excelente opción. Generalmente los motivos y detalles son suaves y en colores blanco o muy claros. ¡La cama debe tener sin lugar a dudas una cabecera! Ya sea de metal o madera con ligeros detalles tejidos, salientes y arabescos son muy característicos del estilo vintage. Todo dormitorio vintage necesita una cama de este tipo.

Mesitas de noche, pequeñas o altas, pero siempre circulares y en colores claros, son ideales para colocar al lado de la cama y complementar el conjunto de la base de cama y cabecera en el dormitorio.

Sillas con formas redondeadas pueden acompañar los escritorios vintage que serán generalmente en tonos pastel, con varios compartimentos que servirán para el almacenaje.

Las lámparas de piso son un elemento muy usado en este estilo, que podemos ubicar en varios lugares de nuestra casa, pero en nuestro dormitorio lucirán muy hermosas igualmente.

Un elemento más que es súper importante para la recámara retro será el tocador vintage. Un elemento generalmente de madera con detalles arabescos, redondeados, que sostendrá sobre él un gran espejo con los mismos detalles decorativos, y varios cajones en su parte inferior. Los detalles de las agarraderas o tiradores de cajón son relevantes en su estructura: muchas veces eran de bronce con formas garigoleadas, que sumaba clase y elegancia a la pieza.

Estilos de decoración para mezclar con lo vintage

Este maravilloso estilo suele ser muy versátil por lo que se lleva de maravilla con decoraciones como:

El estilo industrial, donde agregando elementos de metal a la decoración llamativa y alegre característica el vintage, se complementan fantásticamente luciendo los mejores aspectos de ambos estilos.
El estilo rústico es otro estilo que puede ir bien con el vintage, ya que en este último el uso de maderas es importante, podemos incluir algunos accesorios rústicos, maderas en tonos un poco más fuertes, pero que añadirán una sensación extra de confort a la habitación, sumando calidez a la ternura que emite el vintage.
El estilo escandinavo ó nórdico coincide muchas veces en la forma de los muebles con el vintage, por lo que podemos partir de ahí para lograr combinaciones muy hermosas y suaves a la vista: agregando vida con la alegría del vintage a la sobriedad del estilo escandinavo, ¡se complementan de manera excelente! Logrando un espacio pacífico, sobrio, pero con detalles coloridos.

Rescatando el pasado: ideas para una nueva vida de objetos vintage.

Son muchos los muebles u objetos de los años 50´s, 60´s y 70´s que en la actualidad no se pueden usar más, como las televisiones antiguas, los tocadiscos, consolas entre otros, no necesariamente tienen que tener hoy en día únicamente ornamentales: pueden tener una función activa en nuestra habitación. Con un poco de creatividad podemos implementarlos en nuestro hogar para darles un nuevo uso y ganar decoraciones muy únicas. ¡Los muebles reciclados vintage son una excelente opción para decorar tus espacios de forma muy original!

  • Una consola retro puede ser restaurada y usarse como un lugar de almacenaje, siendo un objeto que aparte de dar personalidad a la estancia puede tener una función activa en el espacio que la ubiquemos.
  • Una televisión antigua puede ser acondicionada para convertirse en una hermosa cama para tu mascota: en el interior, podemos agregarle un tapiz llamativo, un asiento acolchado y ¡tenemos un elemento retro muy hermoso con una vida nueva!
  • Podemos desde una tornamesa con un exterior precioso, tener un pequeño baúl para darle el uso que nosotros escojamos, únicamente necesitamos algunos materiales para lograrlo ¡y mucha creatividad e imaginación!

Ventajas De La Decoración Vintage

Permite reutilizar piezas de mobiliario del pasado.
Espacios alegres y llenos de color.
Es muy versátil y puede ser fácilmente combinable con otros estilos.
Adaptación de muebles para que vuelvan a ser funcionales.
Espacio totalmente funcional. Da rienda suelta a tu imaginación: oportunidad de desarrollar tu creatividad.
Ir arriba