Decoración Industrial

El estilo industrial también conocido como loft ó urbano, tiene su esencia en la desnudez de sus materiales dentro de la estructura arquitectónica pretendiendo que eso sea principalmente su atractivo visual, su origen es en la industria pura, antiguas naves de Nueva York de los 50´s convertidas posteriormente en viviendas para estudiantes, artistas e inmigrantes que buscaban alquileres a bajos costos, transformándose después en residencias con espacios muy amplios, con techos altos y grandes ventanales.

Lo que resalta de este estilo es la apariencia de bodegas en obra negra con tubos o vigas expuestos.

7 Características esenciales de la Decoración Industrial

1.- Texturas en paredes con imperfecciones: desnudar la estructura de un espacio es algo fundamental, lo clásico son paredes con ladrillos sin acabados muy finos, también es muy común utilizar paredes de cemento sin aplanados estéticos.

2.- Espacios abiertos, altos y con ventanales: al tratarse de apariencia de bodega es importante que el espacio sea amplio y abierto con grandes ventanales que son uno de los elementos más característicos de este estilo

3.- Tubos y vigas al descubierto: esto definitivamente le da ese toque industrial, es muy común encontrar en este estilo las vigas de la estructura arquitectónica al descubierto que por lo regular son metálicas, la tubería también se encuentra expuesta y en muchas ocasiones en solo decorativa.

4.- Materiales protagonistas: la madera en su matiz más bruto original, sin esmaltes ni acabados finos, el hormigón, el ladrillo, el cuero y el acero, sin ellos resultaría difícil entender la estilo industrial. En la actualidad el acero inoxidable también ha tomado terreno dentro de este estilo, en muebles sobre todo.

5.- Colores sobrios en todo momento: los más usados son blancos, beige, grises, marrón, tonos cobre y el negro que para el look industrial no puede faltar, este lo puedes emplear como color de contraste sobre una base de blanco si no quieres darle un gran protagonismo, el blanco como base hoy en día se ve mucho más en este estilo. Otros dos colores muy usados para la decoración de este estilo son el azul y el verde olivo.

6.- Iluminación: las grandes lámparas de metal, los bombillos vistos, los focos de cine o de estudios, los encontrarás metálicas, de todos los colores, modernas en diseños geométricos todos tienen cabida creando espacios con personalidad.

7.- Muebles con aspecto desgastado: en este estilo tienes combinaciones infinitas para los accesorios de decoración y los muebles, le va muy bien mezclar varios estilos, puedes agregar una mesa rústica con madera desgastada y patas de acero y agregarle silla estilo Luis XV y una lámpara estilo vintage, así como sofás con acabados de cuero desgastado le irán de maravilla.

Los mejores muebles y piezas del estilo industrial

Todos los estilos decorativos dentro del interiorismo tienen sus piezas icónicas, y del estilo industrial los más destacados son:

La silla tolix: ideales para colocarlas en cualquier lado, ya que juegan con la elegancia del metal aportando resistencia y versatilidad, el acabado galvanizado es el más codiciado, pero también es muy común encontrarlas en negro, blanco e incluso en rojo.

Sofá chéster tapizado de cuero: esta pieza es un clásico, que puede ir muy bien en habitaciones grandes, da mucha personalidad por su forma característica, además de que esta pieza le asientan de maravilla los años, si se trata de una piel o tapiz bueno, con el tiempo lucirá cada vez mejor.

Mesas de madera con ruedas metálicas: si quieres darle ese aspecto industrial a tu dormitorio, esto no puede faltar, ya sea una mesita decorativa, un buró o un escritorio de madera con estructura metálica o con ruedas.

Lámparas vintage: al tratarse de un estilo que da el aspecto de bogas antiguas, va muy familiar de lo retro, esta lámpara son un clásico al decorar tu recámara con el estilo industrial, las más comunes son las lámparas colgantes con estructuras metálicas y focos de filamento.

Reutiliza, recicla y dale ese toque industrial

En el estilo industrial también encontramos la transformación de objetos y muebles que ya no nos agradan tanto o que simplemente ya no se utilizan para darles una nueva utilidad, si lo que buscas es cambiar tu habitacion a este estilo, con los mismos muebles que tienes puedes agregar elementos reciclados y todo cambiara de una forma espectacular.

Cuando de decoración industrial hablamos nos encontramos pallets convertidos en escritorios, bases para camas, cabeceras, burós, mesas. Lo único que necesitas es tener en cuenta las características del estilo que deseas lograr en tu dormitorio y echar a volar tu imaginación agregando objetos y materiales reciclados; en muchas ocasiones tan solo cambiar la pintura de algún mueble de la otro aspecto totalmente distinto.

Estilos de decoración que puedes mezclar con lo industrial

Uno de los rasgos que define a este estilo es su versatilidad al libre de combinar distintos elementos de varios estilos, con los cuales harán una combinación que la ira de maravilla.

Decoración Rústica: el principal objetivo del estilo rústico es lograr un ambiente cálido, confortable y tradicional que nos acerque mucho a la naturaleza, lo más característico de él es la madera en su forma natural combinada con el metal los cuales tienen mucha relación con el estilo industrial.
Decoración Minimalista: lo minimalista siempre será un comodín para cualquier estilo, la esencia de este es la simplicidad, cualquier estilo se combina bien con lo minimalista, solo debes buscar siempre lo esencial sin dejar atrás los elementos decorativos.
Decoración Vintage: al ser un estilo que recupera elementos antiguos va muy de la mano con el industrial, de igual manera ambos se prestan a muebles y accesorios reciclados.

Ventajas de la Decoración Industrial

Estilo con gran personalidad.
Se presta a reutilizar, reciclar y transformar muebles.
Los muebles aún con desgaste lucirán bien.
Espacios con luz natural, al tener ventanales grandes.
Las paredes y pisos no necesitan tener acabados muy finos.
Ir arriba